martes, 29 de marzo de 2011

El Feminismo no es sólo cosa de Mujeres

Publicado en http://letercermonde.comPor Provensín >> provensin@letercermonde.com
Un profesor que tuve en el colegio recurrentemente enunciaba la siguiente frase: la liberación de las mujeres de las ataduras machistas está sólo en manos de las mujeres. O algo así, pero esa era la idea seguro.
La bronca que me daba cada vez que decía eso. Yo pensaba: todo bien que empecemos por nosotras, pero ¿por qué los varones no pueden/deben participar del proceso? O lo que es peor, ¿cómo vamos a transformar democráticamente algo que es relacional sin incluir a alguna de las partes? Manteniendo el binomio varón/mujer, ¿por qué sólo la mujer debe revisar su lugar? ¿Y los varones? ¿Tan felices están con su dominación masculina? ¿Deben quedar excluidos de la posibilidad de repensarse? ¿Por qué siempre aparecen como el eslabón perdido cuando hablamos de estrategias para exterminar la violencia de género?
Un día, y de la mano de un grupo de varones que vienen trabajando hace rato, se hizo la luz y se contestaron algunas de esas preguntas. En este caso llegó hasta mí un documento donde se planteaban por qué los varones deben involucrarse en la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. El Colectivo de Varones Antipatriarcales argumenta de manera muy clara la posibilidad de que los hombres no sean lo que se dice que deben ser. Se interpelan y buscan interpelar, en este caso a través de su participación en la campaña por el derecho a decidir la interrupción voluntaria del embarazo, y haciendo extensiva esta reflexión a toda la relación de género que mantiene la desigualdad entre varones y mujeres y la posición de superioridad de los varones producto de la asimetría de poder (en este contexto, es muy interesante el planteo sobre la irresponsabilidad de los varones en el cuidado sexual y las prácticas de riesgo que conlleva).
Los varones también son constreñidos por una masculinidad que también es dictada por el patriarcado. ¿Qué pasa si la dominación es masculina pero yo no quiero ser dominador/dominante? ¿Y si quiero habitar mi “ser varón” de una manera distinta? ¿Todo es privilegio para un macho hegemónico? Esas podrían ser algunas preguntas.
En la declaración, los Varones Antipatriarcales cuestionan la estructura de dominación y ofrecen argumentos que invitan a desandar la masculinidad asumida, porque en este juego de roles adjudicados y adquiridos –y no dados biológicamente- es posible salirse del casillero y deconstruir los estereotipos que limitan las potencialidades humanas. Es posible buscar una opción no violenta y encontrar la libertad en la plena elección de lo que queremos ser y multiplicarla con la de lxs otrxs.
Luciano Fabbri del Colectivo nos cuenta que la recepción del documento es muy buena, que ya recibieron más de un centenar de adhesiones de compañeros periodistas, docentes, estudiantes, profesionales e integrantes de organizaciones sociales. Cuentan, como preveían, con las compañeras como agentes de multiplicación motivando a que los varones se posicionen. Para ellos esta declaración es un paso inicial en la instalación del debate; también se proponen sumar compañerxs y llevar adelante actividades concretas para cobrar visibilidad pública como parte de esta lucha, realizar talleres de reflexión para poner en cuestión esas masculinidades asumidas y generar un espacio de contención, porque existen casos de varones que quieren apoyar a sus compañeras y no encuentran el lugar dónde asesorarse, como dice Lucho.
Celebramos su iniciativa, los felicitamos por su fundamental tarea y compartimos el mail donde reciben adhesiones: varonesxelabortolegal@gmail.com (con nombre, apellido, DNI y organización/profesión/institución).
Les recomendamos leer y compartir el documento que es en su totalidad muy claro, reflexivo y conmovedor; no te deja quietx, no se lo pierdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada