Powered By Blogger

lunes, 26 de noviembre de 2012

Declaración 1er. Encuentro Nacional de Colectivos Varones




Haedo, Buenos Aires
24,25 y 26 de Noviembre del 2012
Los grupos de varones  de las ciudades de Mendoza, Neuquén, San Luis, Rosario, Buenos Aires, Haedo, la Plata y Capital Federal, expresamos la alegría de haber realizado el Primer Encuentro Nacional de Colectivos de Varones (ENCV) en el Centro Comunitario “El Transformador” de Haedo (Bs. As.) También compartió esta experiencia con nosotros un compañero del Kolectivo Poroto  de Chile.
Nos hemos encontrado con el fin de compartir nuestras experiencias como grupo de varones y de aprender cómo transitar este camino de la deconstrucción de nuestras masculinidades y de la lucha contra el Patriarcado.
En el transcurso del encuentro abordamos distintos ejes que pusieron en cuestión nuestros privilegios  y los desafíos para vencer al patriarcado en todas sus formas y expresiones. Es así que hemos realizado distintos momentos de diálogo con el cuerpo y la palabra, donde nos  interpelamos basándonos en la confianza.
Los ejes que hemos trabajado en el transcurso de estos días fueron:
-          Cómo nos hemos construido como varones a partir de nuestras infancias.
-          “Lo personal es político, y  lo político colectivo¨, de cómo nos organizamos y cómo actuamos al interior de nuestras relaciones.
-          La construcción de nuestras sexualidades, haciendo hincapié en la homofobia como eje rector de nuestras relaciones con otros varones.
-          Violencias. (Aborto/ Explotación sexual/ Trans- Lesbo-Bi-Homofobia/Micromachismos).
Compartimos algunas reflexiones que surgieron de los diferentes debates.
 Asumimos el reclamo histórico de las mujeres para decidir sobre sus propios cuerpos por eso nos manifestamos a favor del Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito,  problematizando nuestro rol y responsabilidad como varones.
En relación a la Explotación Sexual nos cuestionamos nuestro lugar como prostituyentes,   entendiéndonos como opresores. También discutimos alrededor de los discursos y las prácticas que se legitiman  a través de chistes, frases y complicidades.
Pusimos en cuestión a la heterosexualidad obligatoria como única manera de relacionarnos sexoafectivamente. Y a partir de este mandato abordamos los miedos y violencias hacia las identidades diversas y sexualidades disidentes.
Vemos necesario que debemos intervenir en las situaciones cotidianas donde hay varones que ejercen violencia física y simbólica hacia las mujeres. Además de estas intervenciones, exigimos al Estado la urgente creación de políticas públicas para tratar la problemática del varón violento, con la participación activa de las organizaciones de mujeres, acompañada por los grupos de varones en la planificación y desarrollo de estas políticas.
Por último rescatamos entre las violencias hacia las mujeres, las manifestaciones sutiles que reproducimos cotidianamente hacia ellas, bajo el término de  “micromachismos”. Entre estas manipulaciones advertimos, por ejemplo, cómo el silencio actúa como un bloqueo al cuestionamiento de la autoridad del varón. La caballerosidad como acto que subestima la autonomía de las mujeres y el abuso del poder en la utilización del dinero.
El encuentro se realizó en el marco del 25 de Noviembre,  Día de la No violencia contra las mujeres. Los distintos grupos que participamos en este primer encuentro reivindicamos esta fecha como manera de visibilización al movimiento de mujeres, ya que nacimos al calor de esta y otras luchas.
Teniendo en cuenta los altos índices de femicidio; el sistema prostituyente que día a día se profundiza con un alto índice de mujeres desaparecidas, victimas de redes de trata con fines de explotación sexual y las mujeres que mueren por abortos realizados de manera clandestina;  nos parece urgente que cada varón se cuestione su lugar de privilegio como generador y cómplice de todas las formas de violencias machistas.
Nos proponemos continuar este camino de autocrítica y hacemos un llamado a todos los varones sensibilizados con estas luchas a que se organicen y empiecen a discutir y debatir estos ejes.


“Deconstruyendo nuestras masculinidades,
luchando contra el patriarcado”

No hay comentarios:

Publicar un comentario